Monday, 22 July 2024, 2:36 AM
Site: Escuela de Espacio Público
Course: Escuela de Espacio Público (E E P)
Glossary: Glosario de términos
G

Grupo motor

Órgano que ejerce el liderazgo del plan, quien hace el seguimiento de todas las fases y que tiene que facilitar la implementación de las políticas de revitalización urbana. Es aconsejable que su creación tenga lugar en el momento de inicio de los trabajos y que se mantenga vivo durante todas las fases de redacción y ejecución del plan de regeneración urbana. Estará compuesto por los representantes políticos y, si se considera, con representación también del espacio técnico y del espacio ciudadano.

H

Habitabilidad urbana

La habitabilidad urbana se refiere a la calidad de vida en entornos urbanos o ciudades, así como a la capacidad de estos lugares para satisfacer las necesidades básicas y proporcionar un entorno adecuado para el bienestar físico, social y emocional de sus habitantes.

Hormigón desactivado o desnudo

Tipo de acabado propio del hormigón en el que los áridos quedan expuestos parcialmente después de ser sometidos a un tratamiento especial, de forma que sobresalen de la superficie siendo perceptibles a simple vista gracias al uso de un retardante del fraguado del hormigón llamado desactivante o desactivador. Se caracteriza por una textura rugosa lo hace antideslizante y por la riqueza de su cromatismo. Frente a estas ventajas, puede resultar muy agresivo en el caso de caídas.

Hormigón fresado

Tipo de acabado propio del hormigón en el que la capa superficial es eliminada por medios mecánicos, de forma que pueden apreciarse los áridos que lo componen. Según sea el color de los áridos y el del cemento pueden obtenerse juegos cromáticos interesantes. La rugosidad final es elegible, ya que depende del grano del disco empleado.

Hormigón poroso

Su permeabilidad permite que el agua de lluvia traspase el pavimento sin estropearlo. Esto evita inundaciones y hace mucho más cómoda la gestión de ese agua, pues gran parte es absorbida por el suelo. Su permeabilidad puede ir desde los 120 litros por metro cuadrado hasta los 700. También es un material muy ligero: tiene solo un 70% del peso habitual en otros hormigones.

I

Inactividad física

Un nivel insuficiente de actividad física para cumplir las recomendaciones de actividad física.

Indicadores

Miden el éxito de los programas y proyectos ejecutados y su capacidad transformadora; a partir de ellos se puede estimar el impacto que va teniendo el plan.

Indicadores de productividad

También se alude a ellos con el término output. Se refieren a las expectativas o afectaciones previstas que tendrá la actuación. Permiten la evaluación del nivel del despliegue del plan: número y características de la población atendida, cobertura de las demandas, alcance de los objetivos, etc.

Indicadores de resultado

También se alude a ellos con el término outcome. Miden las variables de cambio o de resultados de las actuaciones, aquellos que más directamente se asocian a los objetivos de mejora perseguidos.

Í

Índice de accesibilidad

Mide la facilidad con la que las personas pueden acceder a servicios esenciales como educación, salud, empleo o recreo, entre otros, utilizando los sistemas de movilidad a su disposición.  Este índice es imprescindible para poder evaluar con criterio de equidad la inclusión en el diseño urbano de todos los residentes y visitantes, independientemente de su situación personal. Una ciudad con un índice alto de accesibilidad es aquella donde el transporte público funciona y conecta de modo efectivo zonas residenciales con usos de todo tipo, y donde la accesibilidad peatonal y ciclista es fácil, segura y atractiva, y se prioriza por encima del resto de modos.