Monday, 22 July 2024, 4:38 AM
Site: Escuela de Espacio Público
Course: Escuela de Espacio Público (E E P)
Glossary: Glosario de términos
E

Espacio público inclusivo

Espacio público donde todas las personas puedan desarrollarse y disfrutarlo en condiciones de igualdad, independientemente de su procedencia, su poder adquisitivo, su edad, su género, sus condición física o cualquier otra característica por la que una persona pueda ser discriminada.

Espacio urbano

Con este término nos referimos al espacio público y su entorno. Es el entorno donde se lleva a cabo la vida cotidiana de la población, el espacio donde nos movemos con actividades, culturales, sociales o recreativas.

Espacios compartidos

Entendido como traducción literal de “shared spaces”, nace formalmente con la puesta en marcha del proyecto europeo homónimo, dentro del programa Interreg IIIB, entre los años 2004 y 2008. Ahora bien, esto es una nueva denominación para unas prácticas que desde los años ochenta se desarrollaban en los Países Bajos, en la provincia de Friesland, bajo las ideas del ingeniero Hans Monderman. El concepto introduce nuevos criterios para la regulación del tráfico y para el diseño del espacio público, basados en la integración espacial de las diferentes personas usuarias. Las principales características son la visibilidad de la función social de las calles, la supresión de la señalización horizontal, la desaparición de bordillos y la ausencia de prioridades de paso para ningún tipo de usuario o usuaria.

Espacios sociófugos

Aquellos que tienden a mantener a las personas separadas unas de otras reservando su privacidad.

Espacios sociópetos

Aquellos que favorecen el encuentro social ya que facilitan las miradas y otros tipos de interacciones.

G

Gestión de la demanda

Forma de gestionar la movilidad que pretende cambiar los patrones de demanda de movilidad de las personas. Para ello se apoya en medidas de palo y zanahoria: restricciones al tráfico e incentivos para el uso de sistemas de transporte que sean más sostenibles como la bicicleta, el caminar o el transporte público.

Gestión de la oferta

Forma de gestionar la movilidad enfocada básicamente en el incremento y mejora de las infraestructuras de transporte. Este enfoque parte de la creencia de que si proporcionamos más y mejores carreteras, puentes, túneles y otros sistemas de transporte público, podremos solucionar los problemas de congestión y podremos mejorar la movilidad de personas y mercancías en los entornos urbanos. No obstante, esta forma de analizar el problema nos ha demostrado en las últimas décadas que presenta limitaciones significativas, especialmente si hablamos de objetivos de sostenibilidad ambiental, de eficiencia, económica y o de equidad social. Ya se sabe que más infraestructuras para el tráfico suelen generar más tráfico.

Gobernanza

Forma de gobernar que pone mayor énfasis en las relaciones entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar asuntos de interés público. Implica enfoques holísticos para abordar los proyectos del gobierno y una mayor fluidez entre los distintos sectores implicados, tanto políticos, como técnicos y ciudadanos. A nivel municipal se caracteriza por facilitar la comunicación entre las distintas áreas del gobierno, por el trabajo conjunto con otros gobiernos (diputaciones, cabildos, consejerías, ministerios…) y por la apertura de la participación ciudadana a procesos que van más allá del voto.

Gobierno municipal

Es el depositario de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, que lo elige por los procedimientos democráticos previstos en la ley. Cuando se habla de participación ciudadana es importante tener en cuenta que quien mejor representa a los habitantes de un municipio es su corporación, no la vecindad de un determinado barrio o un grupo de comerciantes, por poner dos ejemplos que suelen utilizarse con estatus de “representantes de la ciudadanía”.

Greenwashing

Acciones paliativas o de maquillaje verde.