Monday, 22 July 2024, 3:29 AM
Site: Escuela de Espacio Público
Course: Escuela de Espacio Público (E E P)
Glossary: Glosario de términos
C

Ciudad compacta

Ciudad que crece aprovechando al máximo el espacio existente. En ella se reduce la demanda de movilidad, el tiempo invertido en los desplazamientos cotidianos, el coste de los servicios; por contra, aumenta la interacción social y los beneficios económicos. Es la antítesis al urbanismo desparramado. 

Sus ventajas son evidentes; no obstante conviene prestar atención a algunos de los problemas que puede plantear una compacidad excesiva: aumento del efecto isla de calor, sobrecarga de los sistemas de transporte público, segregación social (cuando se confunde la compacidad con la centralización), aumento de la concentración de partículas contaminantes.

Ciudad de las personas

Hace referencia a la voluntad que las necesidades de las personas (cuidados, sociabilidad, cultura, ocio, descanso, intercambio económico, etc.) estén en el centro de la planificación y la toma de decisiones urbanas.


Ciudad jardín

Movimiento urbanístico de las primeras décadas del siglo XX que proponía sustituir las ciudades industriales por otras más pequeñas rodeadas de tierras agrícolas, mezclando la ciudad con el campo para mejorar los estándares de salud y confort de los habitantes.​

Ciudad rápida

Asociada a la eficiencia y conectividad. Debería trabajarse en ella planteando como objetivo minimizar los tiempos que utilizamos para desplazarnos mediante transporte público de alta capacidad y velocidad, como sistemas de metro, tranvías de alta velocidad o autobuses de alta eficiencia. Las infraestructuras que soportan este sistema son grandes arterias viarias y los intercambiadores de transporte son indispensables para facilitar la conexión de estos grandes flujos de movimiento con las distintas áreas de la ciudad y, en su caso, con sus periferias.

Claim

Es una frase que define, durante un tiempo bastante prolongado, la filosofía de una marca o empresa. En el caso de la comunicación institucional, puede definir una marca-ciudad o una marca-territorio, o incluso un período de gobierno determinado.

Cohesión social

Este término sociológico alude al grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto común. Una sociedad cohesionada busca el bienestar para todos sus miembros, las mayores cuotas de igualdad y lucha contra la marginación. El espacio público puede favorecer la cohesión social, pero también puede dificultarla. A su vez, la transformación del espacio público hacia un modelo más inclusivo, sostenible y saludable es más fácil cuando se consigue generar un cierto grado de cohesión social en torno a esta visión.

Conectividad ecológica

Es aquella que conecta espacios verdes y permite el desplazamiento, ya sea por tierra o por aire, tanto de animales como vegetales, favoreciendo además los flujos de materia y energía. La fragmentación de los espacios naturales es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y calidad ambiental. Las rupturas y discontinuidades son uno de los principales problemas del sistema de espacios naturales en los entornos urbanos, y por tanto la recuperación de la continuidad debería ser uno de los objetivos prioritarios.

Consejo de la infancia

Órgano de participación infantil formado por alumnos en edad escolar que dialogan con el alcalde y el gobierno local sobre los problemas generales de la ciudad y también sobre los temas que les afectan directamente. No se trata de preguntarles a los niños “¿Qué queréis?”, como si fuera una carta a los Reyes Magos, sino de plantearles asuntos relevantes de la ciudad. La pregunta debe ser más parecida a: “¿Cómo podemos solucionar este problema que tiene el barrio?” Solo se deben organizar consejos de la infancia si se está dispuesto a escuchar esta voz y a actuar en consecuencia.

Consejos participativos

Organismos formales o informales creados por una institución para disponer de instrumentos de escucha activa de la ciudadanía, en los que debatir asuntos de interés público. Suelen ser sectoriales (Consejos de Juventud, Mujer, Mayores…), territoriales (de barrio, parroquia, etc), pero también generales (por ejemplo los Consejos Económicos y Sociales). Se convocan con cierta periodicidad para presentar líneas de trabajo municipal, balances de la gestión o escuchar la opinión de la sociedad organizada.

Corredor

Vector expresado en forma de canal de comunicación entre las diferentes partes de la ciudad. Asociado a diferentes modos de transporte, incluidos los naturales (caminar y bicicleta). Debe ser respetuoso con los principios de sostenibilidad y debe configurarse desde los modos activos hacia los motorizados, desde los públicos hacia los privados y desde los modos colectivos hacia los individuales.