Sunday, 21 July 2024, 7:16 AM
Site: Escuela de Espacio Público
Course: Escuela de Espacio Público (E E P)
Glossary: Glosario de términos
U

URBAN

Política comunitaria desarrollada por la Unión Europea entre 1994 y 1999 y entre 2000 y 2006. Tenía el objetivo de contribuir a reactivar los barrios con mayores déficits en términos sociales, económicos y ambientales, a través de un enfoque integrador, que debían incluir actuaciones físicas, así como de carácter ambiental y de tipo socioeconómico.

Urbanismo

Disciplina que se encarga de estudiar y planificar las ciudades, las regiones donde éstas se ubican y el comportamiento de la sociedad con respecto a estas. El urbanismo involucra aspectos como la distribución del suelo, el diseño de calles y espacios públicos, la ubicación de edificios y zonas residenciales, la infraestructura de transporte, la conservación del medio ambiente, el acceso a servicios básicos como agua, energía y saneamiento, entre otros.

Urbanismo conductual

Se trata de una línea de trabajo de carácter multidisciplinar que trabaja con sinergias entre el urbanismo y la psicología de la conducta. Su objetivo es entender y anticipar cómo las decisiones conductuales de los seres humanos acaban siendo influenciadas por la planificación y por el diseño de los espacios y pretende utilizar estas reflexiones para crear ese equilibrio entre espacios públicos y sistemas de movilidad eficientes. Este enfoque se centra en la interacción con el entorno físico, que puede afectar a las tomas de decisiones, a las acciones y sobre todo al bienestar de las personas que habitan las ciudades y los pueblos.

Urbanismo táctico

Aunque se trata de un término complejo, se ha dado en llamar así la  transformación del espacio público a través de actuaciones de bajo coste, pero capaces de generar un gran impacto gracias a la transformación de usos y a que generan conciencia ciudadana. Este tipo de actuaciones permite que cualquier ciudad por pequeña que sea, pueda mejorar sus condiciones de habitabilidad o incluso hacerlo de forma temporal hasta confirmar su adecuación a los objetivos, para luego convertirla en una transformación permanente.