Monday, 22 July 2024, 4:20 AM
Site: Escuela de Espacio Público
Course: Escuela de Espacio Público (E E P)
Glossary: Glosario de términos
T

Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

Sistema ambiental basado en el desarrollo de los individuos a través de los diferentes ambientes en los que se mueve y que influyen en sus cambios y desarrollo cognitivo, moral y relacional. Publicada en el año 1979 en el libro “La ecología del desarrollo humano”, propone exponer el “ambiente ecológico”, entendido por un conjunto de estructuras, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente.Como resultado de la interacción de estos microsistemas se sucederá un desarrollo psicológico con relaciones intrapersonales y patrones de actividad, considerados fundamentales.

Tercer paisaje

Espacios indecisos, desprovistos de función, a los cuales resulta difícil darles nombre... todos ellos constituyen un refugio para la diversidad. (CLÉMENT, 2018).

Tráfico

Este concepto está relacionado con la acumulación de vehículos sobre las vías públicas. Aparece como consecuencia de la demanda de movilidad y está íntimamente vinculado a la utilización masiva de vehículos privados y, en general, con el transporte motorizado. Tiene unas consecuencias negativas y muy directas en la eficacia del sistema general de transporte, que se extienden a la calidad del aire y otros factores ambientales, por lo que podemos decir que el tráfico afecta negativamente a la calidad de vida de los habitantes urbanos.

Tráfico de agitación

Aquel que da vueltas y vueltas con la expectativa de encontrar un sitio libre para aparcar en al lado del punto de destino, lo cual es casi siempre imposible por el limitado tamaño del espacio público en comparación con el número de vehículos a motor. Para eliminarlo es necesario crear un nuevo relato en torno al aparcamiento: estacionar en la vía pública cuando no es absolutamente necesario no es un derecho ya que el espacio público es un bien muy escaso y muy necesario par otras funciones que benefician al conjunto de la sociedad, no solo a quien lo ocupa con su coche o su moto en un momento determinado. Esta visión implica reducir significativamente la oferta de aparcamiento en la vía pública y diseñar un nuevo sistema de aparcamientos de proximidad. Al reducirse la oferta, desaparecen las falsas expectativas y se modifican los hábitos de desplazamiento.

Tráfico de paso

Es aquel que atraviesa la ciudad o el pueblo sin parar dentro. Únicamente provoca saturación, contaminación e inseguridad; no deja beneficio alguno en la ciudad. Para eliminarlo hay que implicar a las administraciones competentes para elaborar o implementar un mapa de infraestructuras que proyecte o complete el futuro viario estructurante del territorio y que circunvale pueblos y ciudades.

Tráfico de servicio en destino

Es el necesario para que la ciudad o el pueblo siga funcionando. Incluye el tráfico de las personas que de manera habitual acceden a sus domicilios y el de las personas con movilidad reducida, la distribución de mercancías, la paquetería, el transporte público, los vehículos sociales y los accesos puntuales motivados por alguna necesidad, como el transporte de bultos. Este tipo de tráfico debe ser facilitado, al tiempo que intentamos reducir a la mínima expresión los otros dos tipos de tráfico. También se le denomina «tráfico de necesidad», que significa que quien lo necesite pueda acceder y circular de manera fácil, pero siempre despacio. En este punto es importante no confundir la comodidad con la necesidad.

Trama urbana

Es la malla de calles y plazas. Se debe reinterpretar a partir de su descomposición en piezas con características propias de barrio, tipificando sus calles para la asignación de criterios de diseño y localizando centralidades dentro de ellas.

Transporte

Entendemos como tal el conjunto de sistemas y medios que usamos para facilitar la movilidad tanto de mercancías como de personas. Este concepto recoge tanto la infraestructura física (el sistema viario y, en su caso, las vías ferroviarias y también las ciclovías) así como las unidades móviles, esto es, los vehículos o los servicios que tienen que trabajar dentro de estas redes (bicicletas, sistemas de taxi, trenes, los autobuses, coches, motocicletas…). 

El transporte en definitiva es el sustento real de la movilidad, y en gran parte, define cómo y con qué eficacia se pueden mover tanto las mercancías como las personas.

Trenes ciclistas o bicibús

Los trenes ciclistas persiguen promover que los escolares puedan llegar hasta el colegio en bicicleta, organizando grupos que transcurren por unos itinerarios pautados. Las organizaciones ciclistas tienen tradición y metodologías que apoyan estas iniciativas. Dada su mayor complejidad, dado que muchos menores no dominan la bicicleta suficientemente para circular en vías con tráfico, precisan algún tipo de acompañamiento de adultos que sepan manejar grupos en bicicleta. Es, sin duda, el método favorito de la mayor parte de estudiantes de primaria para llegar al colegio.