Monday, 22 July 2024, 3:50 AM
Site: Escuela de Espacio Público
Course: Escuela de Espacio Público (E E P)
Glossary: Glosario de términos
S

Salud

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Salud colectiva

La salud colectiva o comunitaria, se refiere a la salud de la población en su conjunto, más allá de la salud individual de las personas. Cuando se habla de salud colectiva se aborda una amplia gama de temas relacionados que incluyen la prevención de enfermedades físicas o mentales y la promoción de estilos de vida saludables, entre otros. La salud colectiva se basa en principios de equidad, justicia social y solidaridad, y busca mejorar la salud y el bienestar de toda la población, especialmente de aquellos grupos más vulnerables.

Sedentarismo

Cualquier comportamiento en estado de vigilia caracterizado por un gasto energético de ≤1,5 MET, sea en posición sentada, reclinada o acostada. La mayoría de los trabajos de oficina, conducir y ver la televisión son ejemplos de comportamientos sedentarios; también se dan en las personas que no pueden ponerse de pie, como quienes van en silla de ruedas.

Segregación urbana

Expresión territorial de las desigualdades sociales. Es el resultado de la separación de grupos sociales en el espacio urbano dependiendo de sus características sociales o capacidades económicas. Es decir, las diferencias de precios de las viviendas, pero también de la calidad urbana de los diferentes barrios, son los filtros a través de los cuales las personas pueden escoger el lugar donde vivir.

Seguridad vial

Se puede considerar el conjunto de reglas que marcan el comportamiento de los distintos usuarios de la vía pública.  Debe entenderse en un doble sentido: por un lado, estar protegido y a salvo de peligros, lograr que la probabilidad de ser dañado sea baja, y por el otro lado, ser lo menos peligroso posible para otros y causar el mínimo de daños. 

En su concepción profunda, lograr que el tráfico sea realmente seguro supone lograr que el riesgo de las distintas situaciones de tráfico se reduzca a niveles aceptables, teniendo en cuenta que el riesgo es inherente a cualquier actividad y nunca puede ser eliminado del todo.



Servicios de los ecosistemas

Constituyen una herramienta para integrar las perspectivas ecológica, social y económica en la gestión de ecosistemas. Se pueden enfocar, por lo tanto, desde una perspectiva ecológica, económica o social, siendo necesarios los tres enfoques para entender y mejorar su gestión. La valorización de los servicios de los ecosistemas es una de las vías más claras para poder evaluar con mayor precisión los procesos de restauración ecológica y renaturalización urbana. La iniciativa liderada por la Agencia Ambiental Europea denominada “Clasificación común internacional de Servicios de los ecosistemas” propone tres niveles: servicios de abastecimiento; servicios de regulación y mantenimiento; servicios culturales.

Sistemas de drenaje urbano sostenible –SUDS–

Forman parte de la recogida de aguas y aunque tienen cierta presencia en el nivel superficial, es en el nivel subterráneo donde se materializan las características que los distinguen entre sí. Además de aumentar la permeabilidad en las áreas urbanizadas sirven para integrar diversos aspectos ecológicos como la diversidad de especies vegetales y animales, el ciclo del agua o el bienestar térmico en el espacio público.

Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)

Sistemas de gestión de datos aplicados al transporte. Nos permiten mejorar la restricción del tráfico, la seguridad vial por el anticipo de peligros, la toma de decisiones en cuanto al aparcamiento o incluso tomar decisiones sobre el mejor modo para llegar a un destino. En el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se definen cuales son los sistemas oficiales calificados de esta forma. 

https://www.transportes.gob.es/transporte-terrestre/sistemas-inteligentes-de-transporte/sistemas-inteligentes-de-transporte-its

Soluciones basadas en la naturaleza

Se trata de incorporar las funciones de los ecosistemas como criterios de solución a los problemas y necesidades del hábitat urbano, en lugar de confiar y depender solamente en soluciones tecnológicas convencionales.

STARS

Metodología para promover la movilidad activa entre estudiantes de primaria y secundaria, fomentando especialmente la bicicleta como medio de desplazamiento al colegio. Actualmente la DGT apoya y acompaña en esta iniciativa que nació de un proyecto europeo y se ha ido extendiendo a distintas ciudades y pueblos de nuestro país.