Monday, 22 July 2024, 4:50 AM
Site: Escuela de Espacio Público
Course: Escuela de Espacio Público (E E P)
Glossary: Glosario de términos
P

Participación ciudadana

Puede definirse como la influencia que ejerce la ciudadanía organizada ante las instituciones democráticas en la toma de decisiones. Puesto que el espacio público es la casa o la sala de estar de toda la ciudadanía, la participación pública debe de estar plenamente incorporada en todo proceso de diseño o reforma del espacio público de nuestras ciudades y pueblos. Sus formas son múltiples: voto, alegaciones, encuestas, mesas y observatorios, talleres…, si bien no debe llegar a sustituir, frenar, ralentizar la acción de gobierno, ya que en democracia la forma más pura de participación son las elecciones. La clave es conocer los intereses particulares de cada grupo de presión, para compatibilizar sus objetivos con los del interés general de la ciudad, expresado en cada momento en su gobierno.

Pavimentos continuos

Se conforman directamente en la obra y presentan, como su nombre indica, una superficie ininterrumpida salvo por cambios de nivel o por motivos constructivos, como es el caso de las juntas de dilatación y retracción.  Los que llevan ligantes conforman superficies más resistentes, como los bituminosos o los hormigones en masa, mientras que los que no llevan ligante se disgregan con mayor facilidad, como algunos terrizos o las gravas.

Pavimentos discontinuos

Están compuestos por piezas normalmente conformadas previamente. Se distinguen según el ligante empleado en la puesta en obra: mortero de cemento (habitualmente sobre base rígida), camas de arenas, o directamente sin ningún material (aunque esto último es menos habitual). Las camas de arena, a su vez, pueden colocarse sobre una base rígida o flexible.

Peligro

Aquella situación de la que se puede derivar un daño para una persona o cosa; aquello que puede causar un daño o mal.

Permeabilidad

Capacidad para dejar pasar el agua. Para evaluar el grado de permeabilidad de los pavimentos es necesario considerar tanto la porosidad del material en sí mismo como la porosidad de la junta con la que se coloca (en el caso de pavimentos compuestos por piezas), así como la porosidad de la base y la sub-base, si las hubiese. En una escala de 0 a 1 algunos valores de síntesis sobre la permeabilidad de los distintos pavimentos van desde 0,3 para las superficies ajardinadas hasta 0,9 para los pavimentos impermeables, pasando por 0,7 para los pavimentos permeables.

Personas vulnerables

Personas con más riesgo de ver vulnerado su derecho a disfrutar con seguridad el espacio público. Estas personas son, principalmente peatones y ciclistas, y muy especialmente  niños y niñas, personas ancianas y personas con capacidades diferentes.

La DGT incluye en esta definición también a personas usuarias de motocicletas. No obstante, esa clasificación deriva de la desprotección de su cuerpo en caso de colisión; sin embargo las infraestructuras urbanas les son tan favorables como al automóvil. Por ello, algunas personas ponen en cuestión el que se les incluya en el mismo concepto de vulnerabilidad que a quienes se mueven de forma natural.

Perspectiva de edad

Forma de analizar situaciones y proponer estrategias y/o medidas que tienen en cuenta las necesidades y las preocupaciones específicas de la infancia, la juventud y la vejez con el fin de conseguir una sociedad más inclusiva y justa.

Perspectiva de género

Forma de analizar situaciones y proponer estrategias y/o medidas que tienen en cuenta las necesidades y las preocupaciones específicas del género femenino con el fin de conseguir una sociedad más inclusiva, equilibrada y justa.

Perspectiva inclusiva

Forma de analizar situaciones y proponer estrategias y/o medidas que tienen con perspectiva de edad y perspectiva de género. La accesibilidad universal es un aspecto inherente a ambas perspectivas.

Placemaking

Es un proceso participativo para crear lugares urbanos, donde la gente se sienta atraída a estar, que emplea las ideas y los activos de las personas que lo utilizan.