Monday, 22 July 2024, 3:23 AM
Site: Escuela de Espacio Público
Course: Escuela de Espacio Público (E E P)
Glossary: Glosario de términos
G

Gestión de la demanda

Forma de gestionar la movilidad que pretende cambiar los patrones de demanda de movilidad de las personas. Para ello se apoya en medidas de palo y zanahoria: restricciones al tráfico e incentivos para el uso de sistemas de transporte que sean más sostenibles como la bicicleta, el caminar o el transporte público.

Gestión de la oferta

Forma de gestionar la movilidad enfocada básicamente en el incremento y mejora de las infraestructuras de transporte. Este enfoque parte de la creencia de que si proporcionamos más y mejores carreteras, puentes, túneles y otros sistemas de transporte público, podremos solucionar los problemas de congestión y podremos mejorar la movilidad de personas y mercancías en los entornos urbanos. No obstante, esta forma de analizar el problema nos ha demostrado en las últimas décadas que presenta limitaciones significativas, especialmente si hablamos de objetivos de sostenibilidad ambiental, de eficiencia, económica y o de equidad social. Ya se sabe que más infraestructuras para el tráfico suelen generar más tráfico.

Gobernanza

Forma de gobernar que pone mayor énfasis en las relaciones entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar asuntos de interés público. Implica enfoques holísticos para abordar los proyectos del gobierno y una mayor fluidez entre los distintos sectores implicados, tanto políticos, como técnicos y ciudadanos. A nivel municipal se caracteriza por facilitar la comunicación entre las distintas áreas del gobierno, por el trabajo conjunto con otros gobiernos (diputaciones, cabildos, consejerías, ministerios…) y por la apertura de la participación ciudadana a procesos que van más allá del voto.

Gobierno municipal

Es el depositario de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, que lo elige por los procedimientos democráticos previstos en la ley. Cuando se habla de participación ciudadana es importante tener en cuenta que quien mejor representa a los habitantes de un municipio es su corporación, no la vecindad de un determinado barrio o un grupo de comerciantes, por poner dos ejemplos que suelen utilizarse con estatus de “representantes de la ciudadanía”.

Greenwashing

Acciones paliativas o de maquillaje verde.

Grupo motor

Órgano que ejerce el liderazgo del plan, quien hace el seguimiento de todas las fases y que tiene que facilitar la implementación de las políticas de revitalización urbana. Es aconsejable que su creación tenga lugar en el momento de inicio de los trabajos y que se mantenga vivo durante todas las fases de redacción y ejecución del plan de regeneración urbana. Estará compuesto por los representantes políticos y, si se considera, con representación también del espacio técnico y del espacio ciudadano.