Monday, 22 July 2024, 4:00 AM
Site: Escuela de Espacio Público
Course: Escuela de Espacio Público (E E P)
Glossary: Glosario de términos
C

Cadencia óptima

Término que podríamos definir como la distancia que permite al árbol el desarrollo de su estructura natural, propia de su especie o cultivar, sin necesidad de intervención (o con un nivel bajo) manteniendo una cobertura adecuada. Para ello, se deberán seleccionar las especies y cultivares (además de por sus criterios paisajísticos y prácticos) por su arquitectura y tamaño, ajustando los marcos de plantación al espacio disponible.

Calle - patio

Calle de un entorno escolar que ha sido peatonalizada y se usa como una extensión del patio del colegio.

Calle central, cívica y/o comercial

En este tipo de calle el factor más relevante es la presencia de actividades de pública concurrencia: equipamientos públicos, comercio, servicios y empleo. Son calles que contribuyen a las dinámicas económicas y a la cohesión social del área urbana, al ofrecer oportunidades de intercambio comercial, acceso a servicios y equipamientos básicos.


Calle de convivencia

Calles sin segregación de usos en las que las funciones estanciales y el tránsito peatonal conviven con la circulación calmada de un número reducido de coches. En ellas las personas pueden ocupar toda la anchura de la calle y tienen prioridad sobre los vehículos. Suelen desarrollarse sobre plataformas únicas. Su configuración espacial y la disposición del mobiliario debe favorecer la prioridad peatonal y la circulación calmada. Este tipo de calles solo funcionan realmente si el tráfico es muy reducido, bien porque su acceso es restringido o porque se ubican en barrios residenciales donde el paso de vehículos es insignificante. La FEMP y otras muchas organizaciones recomiendan para este tipo de calles una velocidad máxima de 10 km/h. Para saber más sobre ellas: 

https://ciudadesquecaminan.org/blog/resena/calles-de-convivencia/

Calle escolar

Vía en la que existe al menos un centro escolar, público o privado. requiere un diseño adecuado y especialmente cuidadoso con la seguridad y la calidad ambiental. En ellas cabe calmar el tráfico con lo que se reduce el ruido, la contaminación atmosférica y el riesgo de atropellos. Fomentar, por otro lado, la movilidad peatonal, la actividad estancial, una espera y encuentros agradables, el juego y las relaciones de la comunidad educativa. No solo las calles de acceso sino todo el entorno escolar debe contribuir a la autonomía y hábitos saludables de movilidad infantil.


Calle peatonal

Calle con circulación prohibida a vehículos, salvo de emergencia. Acondicionada para la estancia y el tránsito exclusivo de viandantes. Las calles que pueden regularse así son muy escasas: en ellas el acceso a garajes debe ser nulo o prácticamente nulo y la distribución de mercancías debe poder resolverse desde las calles aledañas.

Calle residencial

En un entorno urbano marcado por la presencia de viviendas, en mayor o menor densidad, este tipo sirve para ofrecer acceso a los edificios, pero también puede ser lugar de paseo, estancia del vecindario y juego infantil. Por lo tanto, debe constituirse como lugar tranquilo, sin tráfico de paso u oferta excesiva de aparcamiento que pueda atraer coches ajenos a las viviendas.

Calle segregada

Aquellas en las que los vehículos tienen la prioridad de circulación, salvo sobre las aceras, donde no pueden circular ni aparcar, y en los pasos habilitados para el cruce peatonal, donde deben ceder el paso según la presencia de peatones en los pasos de cebra o, en su caso, según la regulación semafórica.

Calle verde

Son ejes con fuerte presencia de arbolado y demás vegetación, infraestructura verde y azul, con mayor permeabilidad del suelo. Pueden aplicarse para conectar zonas verdes o enlazar con espacios naturales exteriores. Favorecen la biodiversidad y la calidad ambiental en general, reduciendo el efecto isla de calor. Por lo tanto, pueden contribuir a estrategias ambientales, de regeneración y naturalización urbana.  Desde el punto de vista de la movilidad, promueve los desplazamientos activos y desde la perspectiva social anima a la permanencia y el juego. Para contribuir al ciclo natural del agua, la presencia de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible –SUDS– es muy recomendable.

Calle-avenida

Calle con buenas aceras.