Monday, 22 July 2024, 3:34 AM
Site: Escuela de Espacio Público
Course: Escuela de Espacio Público (E E P)
Glossary: Glosario de términos
B

Bandas reductoras de velocidad, badenes o chinchetas

Medidas reductoras de velocidad consistentes en introducir resaltos en el pavimento de circulación de los vehículos con una altura y profundidad regulada en función de la velocidad de referencia de la vía. Suelen recomendarse como “puertas” para áreas de moderación de la velocidad. Conviene instalarlas alejadas de espacios en los que el ruido que provocan pueda ser molesto (viviendas, colegios, etc.).

Barrio vulnerable

Espacio urbano donde confluyen procesos de exclusión social devenidos por la conjugación de condicionantes históricos, prácticas sociales y políticas públicas. La alusión a la vulnerabilidad implica la necesidad de acciones integrales sobre el mismo. 

La vulnerabilidad urbana presente en las ciudades españolas hoy en día tiene expresiones de índole muy diversa: desde la vulnerabilidad económica y laboral (desempleo), a cuestiones sociodemográficas (envejecimiento, población extracomunitaria), a la vulnerabilidad residencial (parque de viviendas antiguo y de menor calidad, sin accesibilidad vertical), hasta del entorno urbano (falta de equipamientos, infradotación de servicios, menor calidad del espacio público), o incluso ambiental y de salud (mayor contaminación ambiental, efecto isla de calor, menor dotación de zonas verdes), etc.

Biodiversidad

Es una condición intrínseca e imprescindible de los ecosistemas naturales, posibilita su reproducción y los capacita para poder adaptarse a cambios en las condiciones ambientales. Dicho de otra manera, sin la biodiversidad mínima necesaria los ecosistemas tienden a desaparecer. Por tanto, la biodiversidad es imprescindible para garantizar la calidad de los hábitats naturales y a la vez de los servicios ecosistémicos que necesitamos para la vida humana. Cuando hablamos de naturaleza, hablamos implícitamente de biodiversidad.

Briefing

Anglicismo que significa breviario o instrucciones. Es un conjunto de datos que se recopilan previamente para planificar una campaña de comunicación, contextualizándola con precedentes y entender el por qué se quiere llevar a cabo. También puede contener datos sobre otras cuestiones que se consideren importantes para realizarla. Cuando se trabaja con empresas externas, es un documento inicial que se entrega para que la empresa pueda plantear su estrategia de campaña.

Buenas aceras

Aceras que no sólo sirven para pasar, sino también para estar en ellas, por ejemplo, contemplando un escaparate, comprando, charlando, jugando o descansando y para albergar vegetación abundante y una banda de servicios. Requieren una anchura generosa que no debería ser inferior a los 3 metros. Para saber más sobre ellas: 

https://ciudadesquecaminan.org/blog/las-buenas-aceras/

Buses a pie o pedibús

Estas iniciativas buscan llegar al colegio caminando en compañía. Para ello, establecen un recorrido pautado donde se sitúan unas paradas o puntos de encuentro. La idea es salir de un punto y que los escolares se vayan sumando en el camino para llegar juntos al colegio.