Monday, 22 July 2024, 3:10 AM
Site: Escuela de Espacio Público
Course: Escuela de Espacio Público (E E P)
Glossary: Glosario de términos
A

Accesibilidad

Este concepto se refiere a la facilidad con la que todas las personas pueden llegar a los destinos habituales de una ciudad o de un pueblo como son los laborales, educativos, de ocio, salud, comerciales, residenciales, etc., con independencia de la capacidad de la infraestructura, del medio de transporte  utilizado y de las capacidades físicas y mentales de cada individuo.

Accesibilidad universal

Derecho fundamental con el que se pretende garantizar la igualdad de oportunidades entre las personas, independientemente de sus capacidades. En relación con el diseño y la gestión del espacio público puede definirse como la obligatoriedad de proyectar un entorno para que pueda ser utilizado por el mayor número posible de personas con la mayor autonomía, naturalidad, comodidad y seguridad posible. Esta obligatoriedad no debería responder solo a las imposiciones legales existentes, sino a planteamientos éticos. La accesibilidad universal favorece al conjunto de la ciudadanía.

Actividad física

Movimiento humano producido por la contracción de músculos esqueléticos que da com resultado un incremento del gasto calórico por encima del basal.

Actividad física de intensidad moderada

En una escala absoluta, intensidad entre tres y menos de seis veces superior a la actividad en estado de reposo. En una escala relativa vinculada a la capacidad de cada persona, la actividad moderada suele puntuar entre 5 y 6 en una escala de 0 a 10.

Actividad física de transporte

Actividad física llevada a cabo con el fin de desplazarse de un lugar a otro, como caminar e ir en bicicleta o en algún otro medio rodado (utilizando medios de locomoción no motorizados, como patinetes, patines, sillas de ruedas, etc.)

Actividad física en el desplazamiento

Actividad física llevada a cabo con el fin de desplazarse de un lugar a otro, como caminar e ir en bicicleta o en algún otro medio rodado (utilizando medios de locomoción no motorizados, como patinetes, patines, sillas de ruedas, etc.)

Actividad física ligera

La actividad física leve equivale a entre 1,5 y 3 MET (equivalente metabólico), es decir, se trata de actividades con un gasto de energía inferior a tres veces el consumo de energía en estado de reposo. Entre ellas figuran, por ejemplo, caminar lentamente, bañarse y otras actividades incidentales que no suponen un aumento notable del ritmo cardíaco ni de la respiración.

Actividad física vigorosa

En una escala absoluta, actividad física que se realiza con una intensidad de ≥6 MET. En una escala relativa vinculada a la capacidad de cada persona, la actividad vigorosa suele puntuar entre 7 y 8 en una escala de 0 a 10.

Albedo

Característica del pavimento que medida con un gradiente que va desde los valores más altos, cercanos a 1, de la pintura acrílica blanca hasta los más bajos, cercanos a 0, del asfalto recién vertido. Mientras en el primer caso las personas reciben mucha radiación difusa al mismo tiempo que la directa, con un albedo bajo se recibe poca radiación solar difusa pero el material podría seguir emitiendo calor tiempo después de haber dejado de recibir radiación solar directa. Esta característica, en combinación con el grado de cobertura del arbolado y el control del grado de humedad y ventilación, es clave para el bienestar térmico del espacio público.

Alcorque

Ámbito permeable alrededor de los árboles urbanos, a través del cual estos reciben agua y oxigenan sus raíces.  Muchas veces es tratado como un obstáculo o como un elemento incómodo que aumenta el mantenimiento del espacio público; sin embargo, el alcorque no es un elemento más de la urbanización, pues su presencia permite la introducción del árbol en la ciudad. Sus dimensiones y su tratamiento superficial condicionan la calidad de vida del árbol que acoge. Pueden ser también alojamientos de biodiversidad (hierbas, flores, arbustos) y contribuir a la belleza urbana. No es la única solución para introducir árboles en la ciudad: podemos recurrir también a parterres y suelo estructural.